El control de la calidad se podría definir como las técnicas
usadas para estandarizar algo. La función del control de calidad existe
primordialmente como una organización de servicio, para conocer las
especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar
asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas
especificaciones. Como tal, la función consiste en la colección y análisis de
grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos
para iniciar una acción correctiva adecuada.
La Calidad tiene diferentes definiciones según la evolución
que ha tenido el término en su todavía reciente historia, y en su abordaje por
diferentes autores. Se agregan mas definiciones si el término es referido como
adjetivo o como sustantivo. Sin contradecir las definiciones normalizadas
internacionalmente del término y las que han realizado distintos autores como
Crosby, Juran, Taguchi, Feigenbaum, Deming, Shewhart y otros sobre el término
Calidad en general considerando al término Calidad como Adjetivo Calificativo,
hoy el término es utilizado asimismo como Sustantivo para denominar a una
Tecnología Blanda que se aplica en Organizaciones de todo tipo y tamaño. La
Tecnología de la Calidad se aplica en las Organizaciones, generalmente mediante
una inversión significativa, para estandarizar y mejorar continuamente sus
procesos, y con el objetivo de obtener por un lado productos y servicios
estandarizados, uniformes, estables y confiables que satisfagan en forma continua
al cliente para el cual están diseñados, y por otro lado lograr productividad,
competitividad, seguridad, replicabilidad y globalización de las actividades,
operaciones, productos y servicios, entre otros beneficios. La aplicación de la
Tecnología de la Calidad en una organización involucra un cambio cultural de la
misma, fuertemente influenciado por actividades de sensibilización,
capacitación y formación. Este cambio cultural suele ser un proceso lento, que
requiere un largo y continuado esfuerzo de toda la Organización y un Liderazgo
muy importante de la Alta Dirección.
La calidad se suele definir como el cumplimiento de los
requisitos, ya sea que estos sean explícitos o implícitos, para la satisfacción
de un cliente. Diferentes clientes pueden tener diferentes conjuntos y niveles
de requisitos respecto de una misma categoría de productos o servicios. Es por
ello que la definición de requisitos, debe realizarse para un cliente o
conjunto de clientes en particular. Y para ello, antes de definir los
requisitos de un producto, debe necesariamente definirse al cliente para el
cual va destinado. La calidad se define también como el conjunto de las
características de un producto o servicio que cumplen con las expectativas del
cliente para el cual fueron diseñados, satisfaciendo sus necesidades y
expectativas. La calidad también involucra que la productividad, la
rentabilidad y la aceptación en el mercado sean proporcionales al nivel de
satisfacción del cliente.
¿Qué es Calidad de diseño?
Es el grado en el que un producto o servicio se ve reflejado
en su diseño.
El diseño de un nuevo producto se puede resumir en estas
etapas:
Elaboración del proyecto: su Calidad dependerá de la
viabilidad de fabricar y producir el producto según las especificaciones
planificadas.
Definición técnica del producto: dicha definición se lleva a
cabo a través de la técnica AMFE.
Control del proceso de diseño: el proceso de diseño debe ser
controlado, para asegurarnos que los resultados son los previstos.
¿Qué es Calidad de Producto?
La calidad de un producto está dada por la percepción del
cliente hacia ese producto, en función del conjunto de características que ese
cliente evalúa para el producto, y del nivel significativo que cada una de
ellas tiene para ese cliente.
La calidad de un producto depende de cómo éste responda a
las preferencias y a las necesidades de los clientes, por lo que se dice que la
calidad es adecuación al uso de sí mismo en la actualización de los roles
presentados a un consumidor. Por ello la calidad puede ser vista como un estilo
o filosofía de vida en un mundo que está cambiando y evolucionando para
desarrollar un lugar mejor donde vivir.
Para evaluar la calidad de un producto se puede contar con
estos indicadores:
La calidad de conformidad: es la medida en que un producto
se corresponde con las especificaciones diseñadas, y concuerda con las
exigencias del proyecto.
La calidad de funcionamiento: indica los resultados
obtenidos al utilizar los productos fabricados.
Importancia del Control de Calidad
La calidad de un producto se puede ver desde dos enfoques
tradicionales que son:
· Perceptiva:
Satisfacción de las necesidades del cliente.
· Funcional:
Cumplir con las especificaciones requeridas.
La mayoría de los tratadistas manejan más esta última, ya
que es más objetiva y fácil de determinar; esto permite a las empresas
implantar un sistema de calidad, que no es otra cosa que una estructura
organizativa de responsabilidades en los procesos. Para implantar un sistema se
tiene que establecer la misión empresarial, visión y valores de la empresa, así
como sus políticas de calidad de la misma. Para esto se requiere una auditoría y un estándar contra el cual auditar, como son las normas [[ISO]]
9000 o 14000 entre otras, que abordan temas tales como requisitos
organizacionales, ambientales y de seguridad. == Control estadístico de la
calidad == Quizás el control estadístico de la calidad sea una invención
relativamente reciente surgida de la posguerra donde se dieron cuenta de la
importancia de fabricar artículos estandarizados para asegurar su calidad.
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