GESTIÓN DE ALMACEN
A lo largo de los años, y conforme evoluciona el fenómeno
logístico, el concepto de almacén ha ido variando y ampliando su ámbito de
responsabilidad. El almacén es una unidad de servicio y soporte en la
estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con
objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de
materiales y productos.
La gestión de almacenes se define como el proceso de la
función logistica que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de
un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material – materias
primas, semielaborados, terminados, así como el tratamiento e información de
los datos generados. La gestión de almacenes tiene como objetivo optimizar un
área logística funcional que actúa en dos etapas de flujo como lo son el
abastecimiento y la distribución física, constituyendo por ende la gestión de
una de las actividades más importantes para el funcionamiento de una
organización.
El objetivo general de una gestión de almacenes consiste en
garantizar el suministro continuo y oportuno de los materiales y medios de
producción requeridos para asegurar los servicios de forma ininterrumpida y
rítmica.
La Gestión de Almacenes se sitúa en el Mapa de Procesos
Logísticos entre la Gestión de Existencias y el Proceso de Gestión de Pedidos y
Distribución. De esta manera el ámbito de responsabilidad (en cuya ampliación
recae la evolución conceptual del almacenamiento) del área de almacenes nace en
la recepción de la unidad física en las propias instalaciones y se extiende
hasta el mantenimiento del mismo en las mejores condiciones para su posterior
tratamiento.
IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE ALMACENES
Describir la importancia y los objetivos de una gestión
dependen directamente de los fundamentos y principios que enmarcan la razón de
ser de la misma, sin embargo tal como lo observamos en la gráfica anterior
sobre el "debe ser almacenado" quien formula las cuestiones de
fundamento y principio es la gestión de inventario o existencia, y en estas se
basa la gestión de almacenes para tener una gran importancia y unos claros
objetivos.
OBJETIVOS
• Rapidez de entregas
• Fiabilidad
• Reducción
de costes
•
Maximización del volumen disponible
•
Minimización de las operaciones de manipulación y transporte
BENEFICIOS
• Reducción
de tareas administrativas
• Agilidad del desarrollo del resto de
procesos logísticos
•
Optimización de la gestión del nivel de inversión del circulante
• Mejora de
la calidad del producto
•
Optimización de costes
• Reducción
de tiempos de proceso
• Nivel de
satisfacción del cliente
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